Gotas de Sabiduría


LOS 10 LADRONES DE TU ENERGÍA



Tenemos una carga de energía asignada, Armstrong le llamaba los latidos contados de cada cual; es nuestra responsabilidad utilizarla con medida y no desperdiciarla. Somos conductores de la fuerza Divina, tendremos acceso a ella siempre y cuando estemos conectados conscientemente, eliminando algunas interferencias:

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

2- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle. Las deudas no caducan con el tiempo, aunque la ley te proteja; sé responsable, es mejor hacer un plazo de céntimo a céntimo, que perder tu preciada energía y tu palabra.

3- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a renegociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.

4- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas. Aunque no debes de huir de responsabilidades y no todo el tiempo es factible, muchas veces por puro control o por no darnos el permiso, seguimos perdiendo tiempo en nimiedades y abandonando lo verdaderamente significante en nuestras vidas.

5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad. La naturaleza, tiene ritmos y tu vida también. No actuar en el momento erróneo te quita energía y no parar cuando lo necesitas, también.

6- Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas. Uno por uno, toma cada papel, cada recuerdo y hasta cada sueño y elige.

7- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Toma sol por las tardes, medita, respira, báñate en el mar, haz ejercicio en la naturaleza, escucha tu cuerpo y elimina las toxinas. Haz una cita médica y mira si te faltan minerales o vitaminas. Aliméntate con comidas orgánicas (sin pesticidas) y frescas; trabaja en la prevención para evitar la crisis de una enfermedad (un aviso un cuerpo sin energía).

8- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja; y toma la acción necesaria. Resignarte a una situación y sentirte que no tienes control, sólo conseguirá drenarte.

9- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar. Entregar a Dios, siempre puedes elegir tu camino y fluir sin apegos hasta llegar a tu orilla a salvo.

10-Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.

Estar conectados a Dios y su amor es la fuente más grande de energía, mientras que los miedos, el rencor y la ira son los bloqueadores más frecuentes. Enfócate en el presente, vivir en el pasado o vivir en el futuro, solo te drenan del presente.
Recuerda que tienes una fortuna, Dios te regaló una cuenta con latidos de vida, úsalos con conciencia, no los desperdicies y serás feliz, latido por latido.

Por José Cemec.


La Conciencia.

Osho.

¿Qué son tus pensamientos salvo ondas en un lago?


¿Qué son tus emociones, estados de ánimo, sentimientos?


¿Qué es la totalidad de tu mente? Simplemente un torbellino.

Y debido a ese torbellino no puedes ver tu propia naturaleza.
Conoces a todo el mundo y, jamás te conoces a ti mismo.

Estas enfadado, pero no puedes permanecer así siempre.
Incluso el hombre más encolerizado ríe a veces, ha de hacerlo.
Estar airado no puede convertirse en un estado permanente.
Hasta el hombre más triste sonríe; e incluso el hombre que ríe continuamente a veces llora y sus ojos se llenan de lágrimas.

Las emociones no pueden ser permanentes. Se mueven, y continuamente cambias de un estado a otro.
En este momento te hallas triste, en aquel momento estas feliz; en este momento estas enfadado.
Aquel momento eres muy compasivo; este momento eres cariñoso, en otro momento estas lleno de odio; la mañana fue hermosa, la noche es fea.
Esto continúa.

El punto de vista corriente es que, el corazón es la fuente de emociones como el amor, el odio o la ira. Así como la mente es la fuente de los pensamientos conceptuales, el corazón es la fuente de todo lo que es emocional y sentimental.

Ese es el punto de vista corriente.
Hemos vivido con la división tradicional de que la imaginación, las sensaciones, las emociones y los sentimientos, pertenecen al corazón.
Pero tu corazón es un sistema de bombeo.
Todo lo que piensas, imaginas o sientes está confinado en la mente.
La mente tiene setecientos centros y estos son los que lo controlan todo.
Pero cuando Buda dice «el corazón», se refiere al centro mismo de tu ser.
Considera que tu amor, tu odio, todo, surge de la mente.
Puedes experimentar contigo.
Puedes ver de dónde surge tu ira... de la mente.
De dónde surgen vuestras emociones... de la mente.
La mente es un fenómeno grande, abarca el pensamiento conceptual, abarca los patrones emotivos y los sentimientos.

Hay que comprender esto: las emociones están en la cabeza, pero la consciencia no.
De hecho, ¡tu cabeza esta en la consciencia!
La consciencia es vasta, infinita. Las emociones, los deseos, las ambiciones, están en tu cabeza; se marchitarán.
Pero incluso cuando tu cabeza se haya desvanecido completamente y desaparecido en la tierra, la consciencia no desaparecerá.
La consciencia no esta contenida en ti, sino te contiene, es más grande que tu.
Es absolutamente cierto: tus emociones, sentimientos, pensamientos... toda la parafernalia de la mente, procede del exterior, está manipulada por el exterior.

Eso ha quedado más claro científicamente.
Pero incluso sin la investigación científica, durante miles de años los místicos han afirmado exactamente lo mismo...
Que todas estas cosas con la que está llena la mente no eres tu. Tu estas más allá de ellas.
Se te identifica con ellas, y ese es el único pecado.
La mente es una división que piensa. Y el corazón es otra división de la misma mente que siente.
Sentir y pensar, pensamientos y emociones... pero ser testigo está separado de los dos.

Si estas pensando, el observador observa... un pensamiento pasa, y te sientes enfadado... el testigo sigue observando.
Una emoción pasa, del mismo modo que pasan las nubes, que ves.
No eres ni lo bueno ni lo malo.
No eres ni lo agradable ni lo desagradable.
No eres ni el pensamiento ni las emociones.
No eres ni la mente ni el corazón.
No eres

No eres tu mente, no eres tu cuerpo.
En alguna parte dentro de ti hay un testigo que puede continuar mirando a la mente, a las emociones, a las reacciones fisiológicas.

Ese testigo eres tu.

Y ese testigo es capaz de disfrutar de todo, una vez que te centras allí.

¿Las razones de tu sufrimiento?

Osho





-Querer controlarlo todo.
-Desear que las cosas sean como tú quieres.
-Aferrarse a lo que no puede ser.
-Desear que el pasado sea diferente.
-Querer que otros sean como tú quieres que sean.

-No aceptarte tal como eres en cada momento.
En resumen, vivir en tu mente y perderte del presente." 


Las cosas tal y como son

by PAULO COELHO


Por supuesto que las cosas no ocurren siempre como nos gustaría. Hay momentos en los que nos parece que perseguimos algo que no nos está destinado, que nos estamos dando de bruces una y otra vez contra puertas que no se abren, que esperamos milagros que no llegan a suceder.

Menos mal que las cosas son así, pues si todo ocurriera como deseamos, en poco 
tiempo nos quedaríamos sin asunto para seguir escribiendo el guión de nuestra vida diaria. Dicho guión se nutre de nuestros sueños, pero, además, se impulsa con la energía de nuestra lucha. Y como sucede siempre con los guerreros que emplean su energía en el Buen Combate, hay ciertos momentos en los que es mejor relajarse, y creer que el Universo continúa trabajando por nosotros en secreto, aunque no lo lleguemos a entender.

Dejemos, por tanto, que el Alma del Mundo cumpla su misión, y cuando no nos sea posible ayudarla, la mejor manera de colaborar con ella es prestar atención a las cosas sencillas de la vida, como las puestas de sol, la gente que pasa por la calle, o la lectura de un libro.

De todas maneras, en muchos casos sigue pasando el tiempo y no termina de ocurrirnos nada excepcional. Pero el verdadero guerrero de la luz continúa creyendo. A la manera que tienen los niños de creer.

Y, como cree en los milagros, los milagros empiezan a ocurrir.

Como está seguro de que su pensamiento puede cambiar su vida, su vida empieza a cambiar.

Como está seguro de que encontrará el amor, el amor termina apareciendo.

De vez en cuando, se decepciona. A veces se hace daño.

Y entonces escucha cómo comentan: “¡Pero qué ingenuo es!”

Pero el guerrero sabe que merece la pena. Por cada derrota, cuenta con dos victorias a su favor.

En un interesante y minúsculo libro, El breviario de la caballería medieval, hay un texto que debe ser recordado en estos momentos de espera:

«La energía espiritual del Camino utiliza la justicia y la paciencia para preparar tu espíritu.

Este es el Camino del Caballero. Un camino fácil y, al mismo tiempo, difícil, pues obliga a dejar de lado las cosas inútiles, y las amistades relativas. Por eso, al principio, se duda tanto para elegirlo.

He aquí la primera enseñanza de la Caballería: borrarás lo que hayas escrito hasta el momento en el cuaderno de tu vida: inquietud, inseguridad, mentira. Y escribirás, en lugar de todo eso, la palabra coraje. Comenzando la jornada con esta palabra, y manteniendo la fe en Dios, llegarás adonde necesitas».

A pesar de todo, a veces seguimos esperando – con paciencia, resignación, coraje – y las cosas que nos rodean no se mueven. Pero como éste fue el camino que elegimos, es imposible que las bendiciones de la vida no estén trabajando a nuestro favor. Cabe, por tanto, una profunda reflexión sobre lo que conocemos como “resultados”: nuestro destino se está manifestando de una manera que no llegamos a comprender totalmente – ¡pero se está manifestando! Jorge Luis Borges escribió un cuento magistral sobre este asunto.

Describe el nacimiento de un leopardo que pasa gran parte de su vida en la selva africana, pero termina siendo capturado y llevado a un zoológico de Italia. A partir de entonces, el animal piensa que su vida ha perdido el sentido, y que ya no le resta sino esperar el día de su muerte.

Cierta mañana, el poeta Dante Alighieri pasa por aquel zoológico, mira al leopardo, y el animal le inspira un verso. Un verso entre los miles que componen La Divina Comedia.

Toda la lucha por la supervivencia que aquel leopardo trabó, fue para que pudiese estar aquella mañana en el zoológico e inspirase un verso inmortal, dice Borges.

Al igual que este leopardo, todos nosotros tenemos una razón – una razón muy importante – para estar aquí, en este momento, esta mañana.

Relajémonos, por tanto, y prestemos atención.


Nuestro Miedo Mas Profundo.  

Marianne Williamson




Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo del universo.


El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.
No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.



La casa de huéspedes 

Rumi.




Este ser humano es como una casa de huéspedes.
Cada mañana, una llegada nueva. 

Una alegría, una depresión, una maldad, 
un momento de conciencia viene como un visitante inesperado.

Dales la bienvenida y entretenlos a todos!
Aun si son una multitud de penas,
quienes violentamente barren con tu casa
y arrasan hasta con los muebles, aun así,
trata cada visita honorablemente. 

Te pueden estar limpiando para un deleite nuevo.

El pensamiento obscuro, la vergüenza, la malicia, 
recíbelas en la puerta sonriendo, e invítalas adentro.

Se agradecido por cualquiera que llega, por que cada uno ha sido enviado como una guía de el mas allá.


El Análisis Final.

Madre Teresa de Calcuta










La gente comúnmente es incomprensible, ilógica 

y egoísta,
perdónales de todas maneras.
Si eres amable, la gente podrá tildarte de egoísta
y con motivos ocultos,
sé amable de todas maneras.
Si eres un triunfador, ganarás algunos falsos
amigos y algunos verdaderos enemigos,
triunfa de todas maneras.
Si eres honesto y sincero, la gente podrá
engañarte,
sé honesto y sincero de todas maneras.
Lo que has invertido años en construir, alguien
lo podrá destruir de la noche a la mañana,
construye de todas maneras.
Si encuentras serenidad y alegría, ellos te
podrán tener envidia,
sé alegre de todas maneras.
El bien que puedas hacer hoy, la gente lo podrá
olvidar mañana,
haz el bien de todas maneras.
Dale al mundo lo mejor que tengas y eso nunca
será suficiente,
Da al mundo lo mejor que tengas de todas
maneras.
Como ves, en el análisis final, es algo entre tú y
Dios.
Nunca fue entre tú y ellos de todas maneras.


 "Cuatro Leyes de la Espiritualidad"



La primera dice: "La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.



La segunda ley dice: "Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido". Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.



La tercera dice: "En cualquier momento que comience es el momento correcto". Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.



Y la cuarta y última: "Cuando algo termina, termina". Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.



Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegó a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado".



El principio 90/10



Stephen Covey


Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones).



¿Cuál es este principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas.




¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico.

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%.





¿Cómo? …Con tu reacción.


Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.



Usemos un ejemplo.

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar.



Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.






Tú maldices…




Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal.



Tú, vociferando, subes a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando, terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús.



Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tú te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estás atrasado, manejas a 40 millas por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora.
Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por US$60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías llegar a tu casa.


Cuando llegas a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.




¿Porqué? Debido a como reaccionaste en la mañana.




¿Porqué tuviste un mal día?




a) ¿el café lo causó?




b) ¿tu hija lo causó?





c) ¿el policía lo causó?




d) ¿tú lo causaste?

La respuesta es la “d”.

Tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, “está bien cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez”. Después de agarrar una camisa nueva y tu maletín, regresas abajo y miras a través de la ventana y miras a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adiós con la mano.

¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente.

¿Por qué?

Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.

Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti, no lo tomes muy a pecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten.

Reacciona apropiadamente y no arruinarás tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.


¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿Pierdes tu carácter? ¿Golpeas sobre el volante? (a un amigo mío se le desprendió el volante) ¿Maldices? ¿Te sube la presión?
¿A quién le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿Por qué dejar que los carros te arruinen el viaje?


Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.

Tú has dicho que perdiste el empleo.

¿Porqué perder el sueño y ponerte enojado? No funcionará. Usa la energía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo.

El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. ¿Por qué manifestar frustración con la encargada de la aerolínea? Ella no tiene control de lo que está pasando.

Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿Por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor.

Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio.


¿El resultado?

Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio 90/10.

¡Puede cambiar tu vida, aplícalo!




Preguntas y Respuestas.

 Madre Teresa de Calcuta



¿El día más bello?   Hoy
¿El obstáculo más grande?   El miedo
¿La cosa más fácil?   Equivocarse
¿El error mayor?   Abandonarse
¿La raíz de todos los males?   El egoísmo
¿La distracción más bella?   El trabajo
¿La peor derrota?   El desaliento
¿Los mejores profesores?   Los niños
¿La primera necesidad?   Comunicarse
¿Lo que más hace feliz?  Ser útil a los demás
¿El misterio más grande?   La muerte
¿El peor defecto?   El mal humor
¿La persona más peligrosa?   La mentirosa
¿El sentimiento más ruin?   El rencor
¿El regalo más bello?   El perdón
¿Lo más imprescindible?   El hogar
¿La ruta más rápida?   El camino correcto
¿La sensación más grata?   La paz interior
¿El resguardo más eficaz?   La sonrisa
¿El mejor remedio?   El optimismo
¿La mayor satisfacción?   El deber cumplido
¿La fuerza más potente del mundo?   La fe
¿Las personas más necesarias?   Los padres
¿La cosa más bella del mundo?   El amor


La  Escalera del Crecimiento Espiritual

Imagina que estas frente a una gran escalera y esta junto a ti esa persona que es importante para ti (novio/a, esposo/a, amigo/a, etc.), y están fuertemente tomados de la mano.

Mientras están en el mismo nivel, todo está perfecto, es disfrutable. Pero de pronto, tu subes un escalón, pero esa persona no, esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial. Ok, no hay problema, ya que resulta fácil todavía, estar tomados de las manos.

Pero subes un escalón más y esa persona se niega a hacerlo, ya las manos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio. Subes un escalón más, y ya el tirón es fuerte, ya no es disfrutable y empiezas a sentir que te frena en tu avance; pero tú quieres que esa persona suba contigo para no perderla.


Desafortunadamente para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel, así que se mantiene en su posición inicial. Subes un escalón más y ya ahí sí es muy difícil mantenerte unido, te duele y mucho. Luchas entre tu deseo de que esa persona suba, de no perderla; pero tu ya no puedes ni quieres bajar de nivel.


En un nuevo movimiento hacia arriba, viene lo inevitable y se sueltan de las manos. Puedes quedarte ahí y llorar y patalear tratando de convencerle de que te siga, que te acompañe, puedes incluso ir contra todo tu ser y tú mismo/a bajar de nivel con tal de no perderle; pero después de esa ruptura en el lazo, ya nada es igual. Así que por más doloroso y difícil que sea, entiendes que no puedes hacer más...más que seguir avanzando, y esperar que algún día, vuelvan a estar al mismo nivel.
Eso pasa cuando inicias tu camino de crecimiento interior. En ese proceso, en ese avance pierdes muchas cosas: Pareja, amigos, trabajos, pertenencias, en fin, todo lo que ya no coincide con quien te estás convirtiendo ni puede estar en el nivel al que estas accesando.

Puedes pelearte con la vida entera, pero el proceso así es. El crecimiento personal es eso: Personal, individual, no en grupo.
Puede ser que después de un tiempo esa persona decida emprender su propio camino y te alcance o suba incluso mucho más que tu; pero es importante que estés consciente de que no se puede forzar nada en esta vida.
Llega un momento, en tu escalera hacia convertirte en una mejor persona, en que puedes quedarte solo/a un tiempo, y duele, claro que duele, y mucho. Pero luego, conforme vas avanzando, te vas encontrando en esos niveles con personas mucho más afines a ti, personas que gracias a su propio proceso, están en el mismo nivel que tú y que si sigues avanzando, ellos también.
En esos niveles de avance ya no hay dolor, ni apego, ni sufrimiento. Hay amor, comprensión, respeto absoluto.

Así es nuestra vida amigos/as, una infinita escalera, donde estarás con las personas que estén en el mismo nivel que tu, y si alguien cambia, la estructura se acomoda.

Me costó mucho soltarme, aún después de una fuerte ruptura seguía viendo para atrás, esperando un milagro...y el milagro apareció...pero no de la manera en que yo hubiera supuesto; apareció bajo otros nombres, otros cuerpos, otras actividades. Perdí a una amiga, y gané a 20 más; perdí un mal trabajo y ahora tengo un excelente trabajo y con oportunidades de tener más de lo que soñé alguna vez, perdí un auto que no me gustaba y ahora manejo el auto de mis sueños; perdí a un hombre al que creí amar, para darme cuenta que ahora lo que tengo en este momento de mi vida; ni siquiera podía soñarlo hace unos cuantos meses.

Cada perdida, cada cosa que sale, es porque así tiene que ser. Déjales ir, y prepárate para todo lo bueno que viene a tu vida. Tu sigue avanzando y confía, porque esta escalera es mágica y si no me crees…Por qué no lo compruebas por ti mismo/a?
 AHORA, TODOS PODEMOS ENTENDER PORQUE NOS ENCONTRAMOS CON DIFERENTES PERSONAS EN LA VIDA Y PORQUE OTRAS SE QUEDAN ATRÁS.


Oración de la Paz

San Francisco de Asís.


Señor:
Hazme un instrumento de tu paz
Que donde quiera que haya odio, siembre yo amor
Donde haya injuria, perdón
Donde haya duda, fe
Donde haya desesperación, esperanza
Donde haya oscuridad, luz
Donde haya tristeza, alegría.
Oh Divino Maestro,
Concédeme que no busque ser consolado, sino consolar
Que no busque ser comprendido, sino comprender
Que no busque ser amado, sino amar.
Porque dando recibo,
Perdonando es como tu me perdonas y
Muriendo en ti, nazco a la vida eterna.
Amén.



Cerrando Círculos.

Paulo Coelho.


Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los por qué, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.


No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! 

Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.
Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente…

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú… Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentamente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas" por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones? , ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida. 

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir. 

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Por eso cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!


No estás Deprimido, estás Distraído

Facundo Cabral.


No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas, ríos.

No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 6000 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco…… algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90, sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: la vida te libera de cosas… te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones.

No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

Quien podría decir que Jesus está muerto, no hay muerte, hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesus, amarás al prójimo como a tí mismo. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición. Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar a seis millones de hermanos judíos.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)…y si le ganas, serás más humilde, más agradecido… por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. El servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.

Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena ¿verdad?.

Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en el, si tuviera cartera tu foto estaría en ella, él te manda fotos cada primavera, él te manda un amanecer cada mañana, cada vez que tu quieres hablar, él te escucha, él puede vivir en cualquier parte del universo pero él escogió tu corazón. Enfréntalo amigo, él esta loco por tí.

Dios no te prometió días sin dolor, risas sin tristeza, sol sin lluvia, pero él si prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino.

“Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y un razones por las cuales sonreír”.




DESIDERATA

Max Ehrmann


Camina plácido entre el ruido y la prisa y recuerda


qué paz se puede encontrar en el silencio.

En cuanto sea posible y sin rendirte,

mantén buenas relaciones con todas las personas.

Enuncia tu verdad de una manera serena y clara

y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, 

también ellos tienen su propia historia.





Esquiva a las personas ruidosas y agresivas,

ya que son un fastidio para el espíritu.

Si te comparas con los demás, te volverás

vano y amargado,

pues siempre habrá personas

más grandes y más pequeñas que tú.



Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.

Mantén el interés en tu propia carrera

por humilde que sea,

ella es un verdadero tesoro

en el fortuito cambiar de los tiempos.

Sé cauto en tus negocios

pues el mundo está lleno de engaños,

mas no dejes que esto te vuelva ciego

para la virtud que existe.

Hay muchas personas que se esfuerzan

por alcanzar nobles ideales.

La vida está llena de heroísmo.

Sé sincero contigo mismo,

en especial no finjas el afecto.

Y no seas cínico en el amor,

pues en medio de todas las arideces y desengaños,

es perenne como la hierba.




Acata dócilmente el consejo de los años

abandonando con donaire las cosas de la juventud.

Cultiva la firmeza del espíritu,

para que te proteja en las adversidades repentinas.

Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo.

No menos que las plantas y las estrellas,

tienes derecho a existir.

Y sea que te resulte claro o no,

indudablemente el universo marcha como debiera.



Por eso debes estar en paz con Dios

cualquiera que sea tu idea de El.

Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma
en la bulliciosa confusión de la vida.
Aún con toda su falsía, sus dolores y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.
Sé cauto, ¡esfuérzate por ser feliz!

  


 ¡Me declaro vivo!

Chamalú. (Indio Quechua)



Saboreo cada acto.



Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí,
entonces me portaba como los demás querían

y mi conciencia me censuraba.



Menos mal que a pesar de mi esforzada

buena educación siempre había alguien difamándome.

¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó

que la vida no es un escenario!

Desde entonces me atreví a ser como soy.



He viajado por todo el mundo, tengo amigos de todas las religiones;

conozco gente extraña:

personas que pregonan lo que no son,

personas que devoran al prójimo con su lengua e intolerancia,

médicos que están peor que sus pacientes,

gente millonaria pero infeliz,

seres que se pasan el día quejándose,

que se reúnen con familia o amigos

los domingos para quejarse por turnos,

gente que ha hecho de la estupidez su manera de vivir.



El árbol anciano me enseñó

que todos somos lo mismo.



La montaña es mi punto de referencia:

ser invulnerable, que cada uno diga lo que quiera,

yo sigo caminando indetenible.


Soy guerrero:

mi espada es el amor,

mi escudo el humor,

mi hogar la coherencia,

mi texto la libertad.


Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme,

no hice de la cordura mi opción.

Prefiero la imaginación a lo indio,

es decir inocencia incluida.



Quizás solamente teníamos que ser humanos.

El que tú no veas los átomos,

no significa que no existan.

Por eso es muy importante que sea el Amor

lo único que inspire tus actos.
Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos,

sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo

transitando de espaldas a la luz.

En realidad, sólo hablo para recordarte

la importancia del silencio.

Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra

detrás de las palabras; no soy un sabio,

sólo un enamorado de la vida.

El silencio es la clave,

la simplicidad es la puerta

que deja fuera a los imbéciles.

La gente feliz no es rentable,

con lucidez no hay necesidades innecesarias.

No es suficiente querer despertar, sino despertar.
La mejor forma de despertar es hacerlo

sin preocuparse porque nuestros actos

incomoden a quienes duermen al lado.

Recuerda que el deseo de hacerlo bien será una interferencia.

Es más importante amar lo que hacemos

y disfrutar de todo el trayecto.

La meta no existe, el camino y la meta son lo mismo.

No tenemos que correr hacia ninguna parte,

sólo saber dar cada paso plenamente.

No, no te resistas, ríndete a la vida.

Quien acepta lo que es
 y se habilita para hacer lo que puede,

encarna las utopías

y lo imposible se pone a disposición.

La mejor manera de ser feliz es: ’ser feliz’.

Reconstruye tu raíz y saborea la vida.

Somos como peces de mares profundos,

si salimos a la superficie reventamos.

La frivolidad y la intrascendencia

condenan la vida a la muerte.

Cuando somos más grandes que lo que hacemos,

nada puede desequilibrarnos.

Pero cuando permitimos que las cosas sean más grandes

que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado.

El corazón está en emergencia por falta de amor.

Hay que volver a conquistar la vida,

enamorarnos otra vez de ella.

Nuestro potencial interior aflora espontáneamente

cuando nos dejamos en paz.

Quizá sólo seamos agua fluyendo;

el camino nos lo tenemos que hacer nosotros.
Más no permitas que el cauce esclavice al río,

no sea que en vez de un camino tengas una cárcel.

La infelicidad no es un problema técnico,

es el resultado de haber tomado el camino equivocado.

Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez.

Amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad

que pulula por doquier, infectando almas

y atrofiando corazones.

El amor es, a nivel sutil,

la esencia de nuestra instancia inmunológica.

La gente está tan acostumbrada a complicarse,

que rechaza de antemano la simplicidad.
La gente está tan acostumbrada a ser infeliz,

que la sensación de felicidad

les resulta sospechosa.
La gente está tan reprimida, que la espontánea ternura

le incomoda y el amor le inspira desconfianza.

Hay cosas que son muy razonables, objetivas y… apestan.
Ya no podemos perder el tiempo

en seguir aprendiendo técnicas espirituales cuando aún estamos vacíos de amor.

Quienes no están preparados para escuchar

tienen la recompensa de no enterarse de nada.

Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga,

crea e inventa lo que necesites, haz sólo lo que puedas,

y fundamentalmente celebra lo que tengas.

La vida es un canto a la belleza,

una convocatoria a la transparencia
Cuando esto lo descubras desde la vivencia,

el viento volverá a ser tu amigo,

el árbol se tornará en maestro

y el amanecer en ritual.
La noche se vestirá de colores,

las estrellas hablarán el idioma del corazón 

y  el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo.


                                                 Alma Grande.

                                             (Mahadma Ghandi)



Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso 
Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno. Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas. Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura.
No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes.
No revuelvas una herida que está cicatrizada.
No rememores dolores y sufrimientos antiguos.
¡Lo que pasó, pasó!

Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal.
Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato.
Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno.
Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas.
Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura.
No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes.
No revuelvas una herida que está cicatrizada.
No rememores dolores y sufrimientos antiguos.
¡Lo que pasó, pasó!

De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia delante, sin mirar hacia atrás.
Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó.
Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla.
No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedes hacer.
No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar.
No trates que otros cambien; sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.
Deja que el amor te toque y no te defiendas de él.
Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo.
No sufras por lo que viene, recuerda que “cada día tiene su propio afán”.
Busca a alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella.
Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala, sin pedirle nada a cambio.
Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso.
Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti.
Que tu alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que te rodean.
La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros.
Si en tu interior hay luz y dejas abiertas las ventanas de tu alma, por medio de la alegría, todos los que pasan por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz.
Trabajo es sinónimo de nobleza.
No desprecies el trabajo que te toca realizar en la vida.
El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor.
No existen trabajos humildes.
Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados.
Da valor a tu trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y así te valorarás a ti mismo.
Dios nos ha creado para realizar un sueño.
Vivamos por él, intentemos alcanzarlo.
Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas.
Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos.
No te des por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida, es porque sabe que tú puedes con ella.
El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.
Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

3 comentarios:

  1. Que maravilla de lecturas, que bueno que nuestra pobre humanidad agobiada y envilecida por las superficialidades en que ha caido, tuviera oportunidad de leer, comprender y aplicar estas grandiosas enseñanzas que de verdad encarrilan el ser que somos cada uno, y la importancia de aprender a vivir y ser, amando, ayudando, y sobre todo agradeciendo a Dios por darnos la oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Así es querido lector, afortunadamente, no todo esta perdido mientras existan seres que piensen como tu. Es nuestro deber sembrar una semilla de esperanza, de cambio en cada ser que nos rodea y que mejor forma que hacerlo con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Que lecturas mas hermosas. Que sabiduría y cura para el alma. Es fuente de regocijo leer textos tan valiosos y con tal significado. Se me podría pasar el dia completo leyendo estas maravillas que llevan a la espiritualidad y nos incitan a conocernos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar