martes, 5 de febrero de 2013

Ho'oponopono

La llave Sanadora del Ho’oponopono.

Ho’oponopono es básicamente una herramienta de  LIBERACIÓN, una forma de quitarnos las cadenas que nos atan a nuestro pasado, a las memorias dolorosas y pensamientos erróneos que nos agobian.
Se basa en cuatro palabras claves: LO SIENTO, PERDONAME, GRACIAS, TE AMO.
Si nos detenemos a observar por un momento, la mayoría de nuestros conflictos se solucionan con estas simples palabras. Cuántas situaciones desagradables , malos ratos y sinsabores podríamos haber evitado y/o eliminar de nuestras vidas, si nos olvidaramos por un momento  del rencor, de la culpa, del miedo y  utilizaramos esta técnica cada vez que aflore algun problema.

A continuación, comparto con ustedes algunas preguntas frecuentes para empezar a practicar el HO’OPONOPONO.

1- ¿Qué es Ho'oponopono?

Ho'oponopono es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas.
Ho'oponopono significa “enmendar”, “corregir un error”.

Todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, una memoria, un
programa funcionando (un error) y aparece en nuestra vida para darnos una
oportunidad de soltar, de limpiar, de borrar.

Ho'oponopono es la tecla de borrar en el teclado de nuestra computadora.
Por ejemplo, cuando escribes mal una palabra, no le hablas al monitor y le
dices “¿Cuántas veces te dije cómo deletrear esa palabra?” Sabes que el
monitor no puede hacer nada al respecto. Puedes hablarle todo el día, pero
el monitor te mira como preguntando: ¿qué quiere que yo haga?
Si deseas cambiar algo, primero tienes que borrar, crear el espacio vacío
para llenarlo con la información correcta.
Ho'oponopono nos vuelve al vacío, a cero, donde la Inspiración puede
aparecer en nuestra vida y guiarnos. De esa manera podemos estar en el
momento correcto en el lugar perfecto.

2- Es complicado?
NO. El proceso es sencillo… muy simple. Lo difícil es hacerlo todo el tiempo, momento a momento.

3- Tengo que comprenderlo?
NO. De hecho, no tengo la menor idea de cuál es la memoria que se repite y que me está ocasionando problemas en el presente. Yo sólo limpio y le entrego a Dios con fe y sin expectativas. Dios hará lo que tenga que hacer para traer a mi realidad aquello que Él considera que es perfecto y correcto para mí. Y yo confío en que así será.

4- Es sólo confiar en Dios? Es sólo eso?
SI. De ningún modo se me ocurre pensar que yo puedo saber más que Dios. El me hizo, El me creó. El sabe qué estoy dispuesto a soltar. Y El sabe qué es lo mejor para mí o para cualquier persona.

5- Cómo limpio?
Esta es la mejor pregunta.
Cuando algo ingresa a mi experiencia y me resulta perturbador, digo: “Que está ocurriendo dentro de mí que hace que experimente esta sensación?” ó “Lo siento, perdóname por favor, por aquello que está dentro de mí (o … “por esa parte mía”) que ha creado esto”, “Si hay algo que pueda hacer para enmendarlo, por favor, házmelo saber”. O sólo repito las 4 frases: “lo siento”, “te amo”, “por favor, perdóname”, “gracias”. Pueden ser las 4 ó sólo una de ellas. “TE AMO”, por ejemplo, contiene las cuatro en sí misma. No hace falta ninguna otra cosa. Uno debe seguir el dictado de su AUMAKUA (Padre, supraconsciente ó súperconsciente, nuestro Espíritu). Siempre habrá una herramienta que se adapte mejor a uno mismo y puede ser muy distinta en diferentes personas. No importa cuál sea. Todas sirven para lo mismo: limpiar, limpiar, borrar… llegar a CERO, a CASA. Puedes recibir una inspiración con tu propia herramienta. No tienes que saberlas a todas. Con sólo decir “TE AMO” es suficiente. TODO se puede limpiar… nada escapa a la limpieza. Incluso cuando a uno le parezca que nada está cambiando… si el proceso ha comenzado… la limpieza es inevitable.

6- Tengo que visualizar algo? Tengo que orientar mi intención?
Muchas veces visualizamos para hacer una limpieza. Por ejemplo cuando decimos “Papel para moscas” ó “Llave de la luz”. Pero NO lo hacemos para obtener algo específico. Lo hacemos sólo con el objetivo de realizar la limpieza. No visualizamos resultados. Nosotros no le damos directivas a Dios, no le sugerimos una forma de solucionar el problema, ni le decimos qué es lo mejor para nosotros, porque simplemente no tenemos ni idea de qué cosa es mejor para nosotros. Eso lo sabe Dios, mejor que nadie en el Universo. Sería una pérdida de tiempo discutir esto. Y nuestra INTENCIÓN es solo la LIMPIEZA. Queremos que la memoria se borre, para regresar de vuelta a Casa. Para estar e CERO. Para estar con DIOS. Esa es nuestra ÚNICA intención.

7- Qué es un problema?
El problema no son los otros. No soy yo. No son las situaciones, ni los lugares, ni ninguna cosa externa. Son los pensamientos. El verdadero enemigo son las memorias dolorosas, pensamientos erróneos que hemos creado, aceptado y acumulado desde el comienzo de nuestra creación, que se repiten en el subconsciente. El subconsciente es una base de datos completísima de nuestra existencia. El guarda TODAS nuestras experiencias. Igual que UN NIÑO PEQUEÑO, no puede saber qué datos son correctos y qué datos son incorrectos. Educar a nuestro niño interno con amor, paciencia y extremo cariño para hacer su limpieza es la tarea más importante que hacemos en Ho’oponopono, ya que la relación entre el NIÑO y la MADRE es la relación más importante del Universo.

8- Qué significa 100% responsable? Yo no soy responsable de lo que otro hace!
Eso es incorrecto. En Ho’oponopono decimos: “Si lo ves, lo tienes”. Eres responsable de TODO lo que llega a tu vida. Si está en tu vida, entonces es tu responsabilidad. Por el sólo hecho de estar en tu vida, de algún modo lo creaste, entonces puedes cambiarlo. Si transfieres “culpas” a alguien más… si dices “yo no fui”, pierdes la oportunidad y la capacidad de cambiarlo, porque colocas esa situación fuera de tu área de influencia. Es una trampa mortal transferir culpas, aunque parezca lo contrario. Esto es un vil engaño del ego, que le huye a la responsabilidad… pero actúa irreversiblemente en tu contra. No existe tal cosa como “allá afuera”. Todo ocurre DENTRO de ti.

9- No me gusta decir “lo siento”. Eso me hace culpable de algo, entonces no me gusta.
Culpa es una memoria. Uno cree que funciona para sacarse un peso de encima y termina siendo una trampa, como expliqué antes. En primer lugar, limpia la CULPA. Pero a realidad es la siguiente: Uno dice “lo siento” porque uno es básicamente inconsciente. Decimos “lo siento” porque andamos inconscientes por la vida. Cuando empujas a alguien en la calle, le dices “lo siento” o “perdón”. No lo hiciste a propósito. Lo hiciste inconscientemente. No vas por la calle empujando personas de modo consciente. Esa es toda la historia alrededor de “lo siento”.

10- Qué es el NIÑO INTERNO?
Sócrates decía “conócete a ti mismo”. Nadie se conoce a sí mismo. De qué modo, entonces, podría uno conocer a otros?

Nuestro Ser consta de 4 partes (y todo lo que existe también: animales, plantas, cosas, átomos, una mota de polvo… TODO):

UNIHIPILI: Niño interno ó subconsciente. Aquí se guardan TODAS las memorias desde el comienzo de nuestra creación. Es la memoria del computador. Aquí es donde se toman las decisiones que son comunicadas al Uhane para su concreción. El niño es el que anda en bicicleta por ti, el que camina, respira, el que hace latir tu corazón. El que maneja el coche. El que se asusta y vuelca adrenalina en tus células. El que reacciona a partir de memorias que se repiten.

UHANE: Madre ó consciente. Es como el gerente. Tiene muy poca memoria. Sólo registra un bit (dato) por cada millón de bits que ocurren en un momento dado. Puede gestionar. No tiene capacidad para resolver problemas, pero es el que tiene la capacidad de comenzar el proceso de Ho’oponopono haciendo contacto con el Niño Interno. La Madre y el Niño en conjunto conforman el Alma de la entidad. Toma datos de la mente subconsciente para generar las decisiones.

AUMAKUA: Padre, supraconsciente ó súperconsciente. Nuestro Espíritu, que está en contacto directo, en perfecta sintonía con la Divina Inteligencia. La solicitud de limpieza es elevada al Padre por el Niño. El Aumakua envía la solicitud a Dios. Luego recibe la Inspiración y la LUZ DIVINA de la transmutación de memorias que Dios realiza y las envía al Niño y a la Madre, liberando las memorias.

DIVINA INTELIGENCIA: Recibe la petición del Aumakua y hace los cambios necesarios para que la memoria se borre. Dios sabe. Es esa parte nuestra a la que no le hemos estado permitiendo la intervención. Porque somos arrogantes y pensamos que podemos resolver nuestros problemas solos. Dios no está separado de nosotros. Esta es una ilusión que hemos creído por propia decisión.

11-Cómo educo a mi NIÑO?
Tal cual educas a tus hijos, con amor, con respeto, contención, dulzura, sin imponer. El niño interno aprecia esto y aprenderá a hacer la limpieza. Un día te encuentras a ti mismo repitiendo las frases. Te asombras de esto. Quién está repitiéndolas por ti? Tu niño… el ama Ho’oponopono… y aprende relativamente rápido.

12-Cómo resuelvo los problemas?
Haciendo la limpieza momento a momento. Las memorias no descansan, y no se irán a menos que las limpies. Sólo observas tus emociones, y cuando aparece un problema en tu experiencia, buscas DENTRO de ti mismo.

13-Si me siento bien y estoy feliz, entonces, no debo limpiar?
Esto es incorrecto. La limpieza debe hacerse TODO el tiempo. No juzgamos a las situaciones como “buenas” o “malas”. No lo sabemos. No sabemos lo que una situación es. Uno nunca sabe. Sólo Dios sabe. Entonces le entregamos TODO a Él.

14-El problema, entonces, se resolverá como yo espero?
SIN EXPECTATIVAS! El problema se resolverá, se irá, se borrará, de ti y de todos los involucrados. Se transmutará en AMOR PURO. Tal vez no como tú esperas que lo haga. Pero ten la completa certeza que se resolverá del mejor modo para todos. Dios traerá aquello que es perfecto y correcto. Si tienes expectativas, tal vez no logres ver la solución delante de tus narices. Esto ocurre porque estás esperando otra cosa. Debes estar abierto a las oportunidades. Si esperas algo concreto, puedes dejar escapar la solución más conveniente. NO TE HAGAS UNA IDEA FORMADA acerca de nada!!! El mundo, las situaciones y las personas son siempre cambiantes. Hacerse una idea de cualquier cosa es una inútil pérdida de tiempo! LIMPIA LAS EXPECTATIVAS, PORQUE TAMBIEN SON UNA MEMORIA!

15- Pero… yo NECESITO que se resuelva de determinada manera! Y que sea pronto!
Limpia “NECESITO”. Tu no necesitas nada ni a nadie! Tu sólo necesitas a Dios! A Dios obrando en tu vida. No necesitas ninguna otra cosa. Dios sabe. Tú no lo sabes. El sabe cómo, cuándo y dónde. Y ten la total seguridad que el resultado será lo correcto y perfecto para ti en ese momento. Si tienes dudas de esto, sólo limpia.
16-Lo estoy haciendo bien?
SI!!! No hay una forma incorrecta de decir “TE AMO”!!! Esto es una duda. Las dudas son memorias también. Límpiate las dudas!!!

Limpia, borra, borra y encuentra tu propio SHANGRI-LÀ (Paraíso)… Dónde? DENTRO DE TI.
Morrnah Simeona
Les deseo la PAZ, más allá de toda comprensión.
Si quieren profundizar mas sobre el tema, les recomiendo los  libros:  “ El Camino Mas Fácil” y  “El Camino mas Fácil Para Entender el Ho’oponopono”  de  Mabel Katz.

.

2 comentarios: